Historia
https://www.youtube.com/watch?v=KpVeZLTR2Vc
Recomiendo ver este documental para conocer mejor al grupo.
La banda original estaba conformada por:
Víctor Gálvez - Voz líder y bajo
Isaí Garza - batería
Daniel Espinoza - sintetizador
Antonio Monzón - guitarra eléctrica
Además, de vez en cuando los ayudaban otros dos músicos:
Abel Chapa - sintetizadores adicionales
Ismael Murciaga - bajo
"Generación de Jesús" fue una de las bandas pioneras del rock cristiano en español. En este artículo hablaremos de este magnífico grupo, que ha tenido sus altas y sus bajas, pero que son considerados legendarios dentro de la música cristiana contemporánea en español.
Al igual que el artículo de "La Tierra Prometida", hablaremos de cada uno de sus álbumes con comentarios personales.
Álbum x Álbum
Maranatha (1973)
La ópera prima de la banda. Este álbum es considerado como uno de los grandes clásicos de la CCM en español, catalogado como un clásico de oro, y los amantes de la música cristiana declaran que es de los mejores de la historia.
Este álbum fue innovador para la CCM en español de la época, ya que se puede decir que fue el primer álbum con los géneros blues y rock dentro de la música cristiana.
De este grandioso clásico se destacan canciones como "Sodoma y Gomorra" (cover blues de la canción homónima de Los Voceros de Cristo), "Yo Sé Que Cristo Vendrá", el himno de "El Rey Ya Viene" y la canción que le da el nombre al álbum "Maranatha", el cual es considerada como una de las mejores canciones cristianas en español de la década de 1970, además que sería el hit #1 de este grupo, siendo la canción con la que habitualmente terminaban sus conciertos.
"Maranatha" es una canción que habla de la segunda venida de Jesús. El arreglo musical está bien logrado, con buenos solos de sintetizador, guitarra, bajo y batería. El arreglo está tan bien hecho que incluso se escucha bien a estándares actuales.
Este álbum es quizá uno de los más codiciados por los coleccionistas de la CCM. Las primeras ediciones en disco de vinilo son muy buscados por ellos.
Generación de Jesús había iniciado con el pie derecho con su primer álbum, y esto era apenas el inicio de todo lo que vendría después.
El Remedio de Dios (1974)
Considerado por los críticos como el mejor álbum de esta banda, "El Remedio de Dios" es también otro de los grandes clásicos de los 70´s.
Luego del éxito de "Maranatha", el grupo había obtenido muchas invitaciones a distintos lugares públicos para cantar, además de peticiones de que grabaran más álbumes. Por lo tanto, grabaron este, el cual contiene canciones bonitas con un buen blues como "El Sacrificio", "Solo y Triste", la reflexiva canción "Juventud" y el canto homónimo "El Remedio de Dios", el cual es una excelente muestra de blues y la letra es bastante reflexiva.
Al igual que el anterior álbum, Generación de Jesús mostraba fielmente sus convicciones de llevar las buenas nuevas a los perdidos por medio de estas canciones, y bien que lo estaban logrando a pesar de las duras críticas que recibían de parte de gente muy conservadora.
Mi Dios es Real (1975)
El tercer álbum de la banda, donde el grupo muestra su madurez musical además de mensajes reflexivos. Podríamos mencionar canciones como "Unidos" que habla acerca de la unidad entre hermanos en la fe, "Si Buscas el Amor" que es una de mis favoritas de la banda, "Mi Dios es Real" un cover de la canción "My God Is Real", muy popular en Estados Unidos y que ha tenido bastantes versiones, el "Padre Nuestro" y la motivadora "Tienes una Esperanza".
Como usted lo podrá notar, Generación de Jesús siempre utilizaba la música blues y los mensajes de las canciones más que alabanzas a Dios eran cantos para evangelizar, de hecho algunos de ellos hasta parecen predicaciones. Esto era lo que destacaba de ellos.
Colección Especial (1976)
A pesar de sólo tener tres álbumes, el grupo realmente ya era un éxito. Generación de Jesús viajaba mucho por México y Estados Unidos realizando conciertos, que más que conciertos, parecían campañas de evangelización. Además de esto, la popularidad estaba en aumento. Por lo tanto, optaron grabar un álbum recopilatorio de sus mejores canciones, pero con los arreglos un poco cambiados, con la ayuda de Abel Chapa, a quien yo llamo "el quinto miembro de Generación de Jesús", quien ayudó en los sintetizadores adicionales.
Este álbum tuvo buen recibimiento de parte de la gente que seguía a esta banda, aunque a otros no, porque preferían los arreglos originales.
El Amor Triunfará (1977)
Para otros críticos, este es el mejor de la banda. En lo personal, mi álbum favorito de ellos.
Después de grabar el recopilatorio, el grupo grabaría este álbum continuando con el estilo blues que tanto los caracterizaba. Ahora destacando canciones como "Yo Quisiera Comprender" (uno de mis favoritos de la banda) que es un canto con un toque melancólico, "Dos Caminos", "El Amor Triunfará", y el coro "A Su Nombre Gloria".
La fama del grupo seguía creciendo en el medio evangélico. Pero lo que más me sorprende es que a pesar de ello, los miembros de Generación de Jesús eran bastantes humildes, siendo muy firmes en sus convicciones, algo que realmente admiro.
Alma Mía (1978)
El quinto álbum de la banda, y considerado como el último gran álbum de la época dorada de este grupo. De este álbum podemos mencionar la canción "Adoremos al Señor" que es una de las canciones de alabanza y adoración contemporánea más viejas que se pueden encontrar dentro de la CCM en español, haciendo que este banda se adelantara un poco a su tiempo antes del movimiento Praise and Worship.
Una tragedia que estremeció a todos
El 31 de marzo de 1979 en Sullivan City, Texas, Estados Unidos. El autobús donde viajaba la banda, tuvo un accidente, en el cual, lamentablemente fallecieron Víctor Galves e Isaí Garza (el primero fallecería dos días después en el hospital y el segundo en el mismo accidente).
La muerte estremeció a la CCM en español del momento, ya que dos de los miembros del que era en ese entonces el grupo cristiano en español más popular habían sido víctimas de este accidente. Generación de Jesús ya no sería igual a partir de entonces.
Testimonios y Cantos: Víctor e Isaí (1979)
A finales de 1979, el grupo sacó este álbum especial de una hora de duración donde Víctor e Isaí cuentan sus testimonios, demás de cantar algunos himnos especiales para ellos.
Nada sería igual
Antonio Monzón y Daniel Espinoza iban a terminar con el grupo; no obstante, debido a la petición de sus propias familias y de los fans de la banda, optaron por continuar con el proyecto, con otras personas que se unirían a la banda.
La verdad es que Generación de Jesús, a pesar de que continuaron con su carrera con las mismas convicciones de siempre, ya no sería lo mismo. La popularidad del grupo bajó demasiado, por lo general, la gente que seguía comprando sus álbumes eran sus más fieles fans, pero de eso, se puede decir que Generación de Jesús ya no estaba en lo alto del mainstream de la CCM en español. A pesar de cada álbum nuevo que sacaban, los primeros cinco volúmenes era lo que más se vendía.
En cada uno de los álbumes que mencionaremos a continuación, analizaremos sobre los erroRes y aciertos que cometió la banda.
Cabe mencionar que Antonio Monzón se convertiría en el líder absoluto de la banda, ya que él es el único que ha estado presente en todos los álbumes. Lo que estuvo cambiando bastante fue el resto de los miembros.
Tiempo (1981)
El grupo inicia la década de 1980, con su sexto volumen. El cual inicia con un largo popurrí del recuerdo en memoria de Víctor e Isaí.
Este álbum sería el primero de la nueva etapa de la banda, el cual tiene un toque obviamente distinto al de los álbumes anteriores. Por ejemplo, la canción "Resurrección" tiene un toque de música disco, algo bastante peculiar para la CCM en español de la época. Sin embargo, la mayoría de las canciones del álbum tienen el mismo toque blues de la banda, además de incluir algunas baladas.
También destacan las canciones de "Tiempo" y "Testimonio de Juan el Bautista".
Aunque tenía casi el mismo estilo de la banda, el éxito del álbum fue bastante regular, como se esperaba.
Himnos Clásicos y Coros (1982)
Después de grabar el sexo volumen, al siguiente año, la banda optó por grabar un álbum de himnos, el cual contienen varios conocidos como "Cuan Grande es Él". Las canciones tienen un toque blues pero también disco y funk como "Hallé un buen amigo".
El álbum tuvo un éxito mediano, pero de todos modos en lo personal lo considero bueno, ya que en esos años no era nada común grabar un álbum de himnos con arreglos contemporáneos, así que le doy un aplauso a Generación de Jesús por innovar en este aspecto.
Músico de Dios (1983)
Un buen álbum de esta banda, quizá el mejor de ellos fuera de su época dorada. El grupo no tocó solamente música blues, sino que también se utilizaron percusiones y violines, e incluso una canción norteña con toque country ("La Higuera") usando una variedad que uno se esperara del grupo.
También destaca la canción "La Venida del Señor" que es un cover de una canción del grupo de rock cristiano canadiense Servant. Ese sería el primero de muchos covers que Generación de Jesús realizaría a partir de entonces.
A pesar de lo bien hecho que está este álbum, no tuvo el éxito esperado por el público en general, que seguía prefiriendo los álbumes de la banda original. Esto afectaría a la banda, ya que a partir de los siguientes años Antonio Monzón dejaría de componer muchas canciones por álbum, por lo que Generación de Jesús se dedicaría casi siempre a hacer covers de canciones conocidas de Estados Unidos, haciendo un bajón en creatividad.
Instrumental (1984)
Como su nombre lo dice, es el álbum instrumental de este grupo, donde se escogieron nueve canciones conocidas del grupo. Es un álbum poco conocido, quizás por eso fue el único que grabaron de este tipo. Aunque debo de mencionar que es bueno y relajante, lástima que haya pasado sin pena ni gloria.
Como dato curioso, fue el último álbum de Generación de Jesús que estuvo disponible en formato de disco de vinilo, ya que a partir del siguiente se grabarían en cassette (asimismo, fue el primero que también salió en este formato; en el mismo año de 1984 saldrían en cassette todos los álbumes anteriores de la banda).
J.E.S.U.S (1985)
El noveno volumen de la banda, y el primero del inicio del que yo considero la "época baja" de esta banda, ya que fueron álbumes con poca creatividad y muy poco exitosos.
En este álbum, Generación de Jesús abandona casi por completo el estilo blues que tanto los caracterizaba para cantar canciones con un estilo más "convencional", sobre todo baladas que pueden contener un estilo rock e incluso pop.
El álbum sólo tiene ocho canciones, las cuales todos son covers de canciones que estaban de moda en la CCM de Estados Unidos. Se destacan las canciones "Somos Sus Manos" y "Vivir para Cristo" (el cual Danny Berrios también hizo sus versiones), la primera muy popular en Estados Unidos y la segunda es un cover de la canción Dyin´ de Joe English.
También hay que mencionar las canciones "J.E.S.U.S." y "Ser de mi Ser" que son covers de Leon Patillo, lo cual es sorprendente, ya que son canciones pop, algo muy peculiar en esta banda, el cual no era su estilo.
En fin, es un álbum que en lo personal me gustó, pero a los fans de este grupo no, debido a que no tiene mucha creatividad, al ser puros covers. Sin embargo, si a usted le gusta las canciones de la CCM de los 80´s este álbum es para usted.
Concierto de Alabanza y Adoración (1988)
Después de tres años de ausencia, el grupo regresó con un álbum al estilo Praise and Worship, el cual estaba haciéndose popular en estos años. Al igual que otros cantantes de música no congregacional de estos años, el grupo optó por grabar uno de estilo congregacional, el cual es este.
El álbum lo considero muy interesante, ya que algunas de las canciones tienen un estilo soft rock y blues, parecido al de los 70´s, incluso varias de las canciones son originales, escritas por Antonio Monzón. Además de los arreglos en los coros que estuvieron buenos.
No obstante, a la gente no le gustó mucho la idea de que Generación de Jesús grabara cantos de alabanza, puesto que no era el estilo de ellos, así que este álbum, fue un "regreso" gris para la banda, y pasó sin pena ni gloria. Además, debo de mencionar que es demasiado corto, solamente dura 27 minutos, algo bastante corto comparado con otros álbum de estilo Praise and Worship.
Las ventajas que le puedo dar a este álbum, es que a comparación de otros de esos años de estilo congregacional, tiene buen audio, y los arreglos bastante contemporáneos que mencioné al principio, no eran comunes en los álbumes de este estilo (compare este aspecto con los álbumes de Palabra en Acción, Restauración y los primeros álbumes de Jorge Lozano) lo cual era un plus.
Hijos de Luz (1989)
Luego del fallido álbum estilo Praise, Generación de Jesús regresa con este álbum bastante contemporáneo y con toques de los 80´s. Hijos de Luz es un álbum único, puesto que tiene un toque bastante juvenil, lo cual lo considero como el único de estilo de la banda.
Las canciones tienen un toque pop y electrónica, también rock e incluso un rap como la canción homónima, algo bastante adelantado para su tiempo (y fue un hit).
Los ocho cantos son en su mayoría covers de cantos que estaban de moda en Estados Unidos. Honestamente, el álbum me gustó, ya que los estilos musicales que tiene son de mi agrado. Sin embargo, a los viejos fans del grupo no les gustó en absoluto, porque pensaron que Generación de Jesús ya estaba empezando a tener problemas de "identidad" por estar cambiando estilos, nada que ver con el blues y los mensajes de evangelización que los destacaba.
Además, hay que mencionar que los arreglos de las canciones estaban un poco adelantados a su época (si lo comparamos con los álbumes CCM en español de esos años) el cual fue un factor importante para que no fuera un éxito.
Las dos desventajas que yo le veo a este álbum son su corta duración (28 minutos) y el que cambiaran todo el mensaje original de una canción. Estoy hablando de "México cambiará" que se supone que es un cover de la canción "Saviour" del grupo sueco Edin-Ådahl. El mensaje del canto original, no tiene nada que ver con el original; lo único que hicieron fue copiar el arreglo musical. Eso para mí es casi imperdonable, ya que Edin-Ådahl es uno de mis grupos de música cristiana de Suecia preferidos y también porque es un insulto a la traducción/adaptación de una canción. Sin duda alguna, es el error más "descarado" que hizo Generación de Jesús. Mejor se hubieran puesto a crear un arreglo nuevo en vez de copiar y cambiar toda la letra.
Todas las Naciones Vendrán y Adorarán (1991)
Dos años después, a pesar de las críticas del volumen 10, Generación de Jesús vuelve a grabar otro álbum congregacional. En esta ocasión, con arreglos más parecidos a los álbumes de este estilo de la época, como Marcos Witt y Marco Barrientos.
Como se imaginará, el álbum pasó sin pena ni gloria, puesto que la gente en general decía que el Praise and Worship no le quedaba en absoluto a Generación de Jesús. A pesar de las críticas, yo en lo personal lo considero un álbum regular, ya que también tiene lo suyo.
Concierto de 20 Aniversario (1993)
Otros dos años después, Generación de Jesús decide grabar su primer álbum oficialmente en vivo, celebrando sus 20 años de su fundación.
Este álbum, tuvo un éxito regular, además, debo de mencionar que incluso tuvo su versión en video, el cual salió en formato VHS, siendo también el primero de la banda en salir así.
No obstante, el álbum fue criticado debido a que solamente se escogieron 10 canciones, ¡nada más! ¿Cómo vas a hacer un concierto de 20 aniversario con sólo una mínima cantidad? Además de que escogieron varias canciones que los fans de la banda han de decir que no debían de estar.
Eso fue un factor importante que decepcionó a muchos, por lo tanto, lo considero como uno de los álbumes de aniversario más simples que he escuchado en mi vida, por la mala elección de las canciones (¿Cómo diantres no está la canción de "Maranatha"?).
La única ventaja que le veo al álbum son los arreglos musicales, sobre todo las percusiones, los cuales en mi opinión quedaron bien.
En Dios Confiamos (1995)
Un buen álbum con arreglos contemporáneos, con un aire musical muy de los 90´s.
Las 9 canciones que tiene el álbum son muy buenas, además de que tienen un estilo pop y balada típico de la época (la que más me gustó fue "Mi Fortaleza"). No obstante, este es un álbum poco conocido de la banda, fue poco exitoso como los demás que seguirían.
A pesar de lo poco conocido que es, me pareció bueno por los arreglos musicales; a decir verdad, este álbum se parece mucho al estilo del grupo Torre Fuerte de los hermanos Héctor y Heriberto Hermosillo.
Armas de Luz (1997)
Aunque sea difícil de creer, Generación de Jesús grabó un tercer álbum de Alabanza y Adoración, muy a pesar de las críticas (al parecer a Antonio Monzón le encantaba ese estilo). Vuelvo a decir, al igual que los dos anteriores de este estilo, que los cantos no están nada mal, al igual que los arreglos musicales. Pero debido a que el cristianos promedio que escucha Generación de Jesús, se la hace muy "fuera de lugar" que Generación de Jesús grabe un álbum congregacional; simplemente no queda.
Y sí, "Armas de Luz" pasó sin pena ni gloria.
En Concierto. 26 Aniversario (1999)
Al parecer, Antonio Monzón consideró las quejas que recibió del álbum del concierto del 20 Aniversario, por lo tanto, decide grabar otro, con una mejor elección de canciones.
Este es al que considero un buen álbum de aniversario, puesto que a pesar de ser solamente 13, están en su mayoría bien elegidas. Además de tener buenos arreglos contemporáneos. Por lo cual considero el mejor álbum de Generación de Jesús de los 90´s.
También este concierto tuvo su versión en video, el cual estuvo disponible tanto en VHS como DVD.
La desventaja que le daría a este álbum es la calidad del sonido, la cual no es buena y llega a ser molesta al oyente.
Enredado (2001)
Generación de Jesús inició el nuevo milenio con un álbum bastante juvenil y diferente a todos los anteriores. Utilizaron géneros musicales como pop, rock alternativo y soft rock. Bastante contemporáneo el asunto, bien uno podría decir que parece álbum de grupos como Puerto Seguro o Rescate de Argentina.
Como se ha de imaginar, el álbum pasó sin pena ni gloria, y es quizá el álbum menos conocido del grupo. Hay que ser un fan muy fiel del grupo para conocer la existencia de este.
Tour de 30 Aniversario (2003)
El tercer álbum de aniversario del grupo. Este en particular, está basado en el tour que tuvieron en el año 2003, y de todos sus conciertos, grabaron este en Ensenada, Baja California, México.
El álbum contiene 12 canciones conocidas del grupo, con nuevos arreglos musicales.
Este es oficialmente el último álbum que Generación de Jesús grabó, dando por fin a este histórico grupo.
Este álbum estuvo disponible en DVD.
La desventaja que le daría son las pocas canciones, y también la pésima calidad de sonido.
Conclusiones
No hay duda alguna que Generación de Jesús son un grupo legendario, por haber sido pionero del rock y del blues dentro de la CCM en español. Eso nadie lo puede negar. Sin embargo, la repentina muerte de Isaí y Víctor afectó grandemente al grupo, ya que nunca volverían a tener la misma popularidad y reconocimiento. A pesar del enorme trabajo que Antonio Monzón realizó, Generación de Jesús nunca tuvo el mismo impacto otra vez, quizá debido a todos los nuevos cantantes y grupos que estaban surgiendo dentro de la CCM en español que les robaron escena.
A decir verdad, solamente sus primeros cincos volúmenes se vendían bien (y todavía siguen siendo solicitados en la actualidad), el resto fueron éxitos regulares o quedaron rápidamente en el olvido. Así que puede llegar a concluir que tanto la muerte de Isaí y Víctor como el cambio generacional, fueron los principales factores que sacaron a Generación de Jesús del escenario principal.
Sin embargo, es de admirarse el trabajo de liderazgo de Antonio Monzón, que a pesar de sus aciertos y errores, siempre estuvo firme en impactar la vida de la juventud del momento, por eso también es que cada álbum era bastante diferente al anterior a partir del volumen 9. Pero insisto, los factores anteriores lo afectaron.
Generación de Jesús es un grupo que se respeta, por todo lo que contribuyeron a la CCM en español. Queramos o no reconocerlo, fueron bastantes influyentes para lo que vendría en los 80´s y 90´s.
Gracias Alan por ese aporte de conocimientos , los cuales a los fans de esta banda nos gusta saber nuevas cosas de Generación de Jesús, yo crecí escuchando esta música aunque en los 80 cuando comenzé a oir,ya habia pasado su mayor auge, pero igual a mi en lo personal siempre me gustaron las producciones que hiban sacando , aunque si hay que reconocer que lo mas popular de la banda fue hasta antes del accidente, pero pienso tambien que los tiempos hiban cambiando y no podian quedarse con el mismo estilo de musica de los 70, de todas formas mis respetos y admiración a esta banda de musica cristiana que marco la historia.
ResponderBorrarSí Ezequiel. Varios de los álbumes que sacaron después del accidente en lo personal me gustaron. Sin embargo, hay que reconocer que Generación de Jesús perdió popularidad, más que nada debido a todos los demás grupos y cantantes que estaban surgiendo (y por todos los puntos que mencioné durante el artículo).
BorrarY es verdad, a pesar de los errores que Antonio Monzón hizo, Generación de Jesús se respeta por todo lo que hicieron, ya que como mencioné, varias canciones de los álbumes después del accidente tenían algunas innovaciones para la CCM en español de la época.
Es una lástima que Generación de Jesús no siguió siendo "famoso" con los cambios generacionales, como le pasó a The Imperials de Estados Unidos, que prácticamente cambiaban de género musicales cada dos o tres álbumes (y de miembros y músicos) y seguían cosechando hits #1.
Gracias por comentar. Bendiciones y abrazos. Saludos desde Mexicali, Baja California, México.
¿Cuál es el nombre de la canción de la banda Servant del cual se hizo cover La venida del Señor?
ResponderBorrarSaludos!
A mí siempre me gustaron todos sus disco incluso he estado escuchando el de 40 aniversario
ResponderBorraren lo personal siempre Bendeciré a Generacion de Jesus por lo que representa en la vida de muchos que hoy ya estamos entrados en años
ResponderBorrarrespeto el punto de vista de cada persona y mas aun de los conocedores de ritmos y estilos ( en lo personal llego con Generacion de Jesus hasta el proyecto 13...pero para mi Generacion de Jesus siempre sea una historia inolvidable, hasta que me muera.